Llega el buen tiempo y con él las ganas de vacaciones. Es en momentos como este cuando debemos prestar especial atención a nuestra economía si queremos que a la vuelta de verano ésta se mantenga exactamente como hemos definido. Así pues, hoy vamos a ver cómo podemos ahorrar en vacaciones con una serie de consejos.

Transporte

¿Cómo ahorrar con los billetes de avión?

Ve contracorriente:

Lo más económico es ir contracorriente. Evita volar cuando lo hace todo el mundo: fines de semana y principios, mediados y finales de mes.

Anticípate:

Compra con unos cuantos meses de antelación los billetes.

Aprovéchate de los chollos de última hora:

Aunque es una opción arriesgada, si no tienes vínculos o dispones de flexibilidad mental y logística, a veces las empresas lanzan chollos de última hora para cubrir el nivel de ventas que previamente se habían marcado.

¿Cómo ahorrar en coche?

Comparte coche:

El hecho de compartir coche permite repartir los gastos que se ocasionen. Y si el coche es tuyo o lo alquilas, a veces, incluso puedes ganar dinero con esta dinámica.

Alquila coche:

Yo por ejemplo no tengo coche en propiedad, pero cuando viajo de vacaciones lo alquilo y lo uso únicamente cuando lo necesito. Es una opción muy económica y además ¡es como si estrenaras coche cada vez que lo alquilas!

¿Existen oportunidades en relación al transporte?

¡Sí! Y tu deber es buscar para encontrar. Por ejemplo, en el aniversario del AVE Madrid-Barcelona, RENFE el día 25 de cada mes ha sacado billetes a la venta por toda España a 25€

¡Puedes escuchar los programas de radio en Onda Madrid haciendo clic en la imagen siguiente! El día 11 de Junio de 2018 hablamos del ahorro en vacaciones.


Alimentación

¿Cómo ahorrar en el desayuno?

Al reservar un hotel, compara el precio de la habitación con y sin desayuno. Valora el tiempo que dedicarías a desayunar fuera del hotel, el dinero que te costaría, los alimentos a los que tendrías acceso. Los buffet libres son aconsejables para coger fuerza y evitar las tentaciones hasta la hora de comer.

¿Cómo ahorrar en la comida/cena?

Llévate la comida

Si tus vacaciones van a ser extensas o tu presupuesto es limitado, una buena opción es llevarte comida de casa. Si viajas en avión, la comida envasada al vacío no ocupa y pesa poco, si viajas por España puedes incluir latas de conserva.

Compra en la zona

También puedes comprar en las tiendas de la zona comida. ¡Infórmate si tienes nevera en el alojamiento! Puede ser una gran aliada durante las vacaciones.

Cocina allí

Si tu viaje es de ruta o eres más aventurer@ una buena opción es llevar un campingas, y comprar en el supermercado de la zona algo para preparar y comer recién hecho.

Está claro que este artículo está enfocado al ahorro, no obstante, ¡disfruta de la gastronomía de la zona! Infórmate dónde acuden los lugareños, suele ser la opción más económica y más rica. Internet y convertirte en un buen buscador haciendo las preguntas apropiadas te permitirá vivir experiencias gastronómicas auténticas y más económicas que si acudes a los lugares turísticos.

Alojamiento

Elige la situación del alojamiento

Evita el centro si es posible. Alojarte en la periferia y desplazarte puede ser más económico, no obstante, estudia bien tu viaje, ya que es posible que si vas a estar por el centro de una ciudad durante todo el viaje, te salga más económico alojarte al lado de los lugares que vas a visitar.

Los camping y hostales pueden ser una buena opción

Este tipo de alojamientos son mucho más económicos por lo general, que los hoteles, y si investigas, sus prestaciones muchas veces están al nivel de los hoteles medios.

Intercambia tu casa

Si quieres viajar gratis y eres aventurer@ intercambiar tu vivienda es una opción para viajar gratis.

Alquila casa en lugar de alojarte en hotel

El alquiler de vivienda es una práctica más económica que otras. Existen plataformas para elegir la casa que más se ajuste a tus preferencias y bolsillo.

Trucos y trampas

Borra las cookies

Borra las cookies de tu ordenador a través del historial o naveja “en modo incógnito” si vas a buscar vuelo, ya que algunas compañías suben los precios en cuestión de minutos de los viajes que estás buscando en las fechas en las que estás buscando. Es una mala práctica para el consumidor que puedes evitar si la conoces.

Elabora un presupuesto antes de viajar

Para evitar arrepentirte de haber gastado más de lo que podías o esperabas elabora un presupuesto del dinero máximo que vas a gastar durante tus vacaciones y ajústate a él. Puedes llevar el dinero en efectivo en un sobre o pagar con tarjeta de débito preferiblemente hasta la cantidad diaria máxima que hayas definido.

Para con dinero en efectivo

Es una práctica que te permitirá ser más consciente del dinero que gastas durante un periodo en el que tus endorfinas aumentan y te dejas llevar.

Y como dice el refrán…

¡Donde fueres, haz lo que vieres!

Esmeralda Gómez López

Esmeralda Gómez López

Especialista en Libertad Financiera - Analista Estratégico en Banca Digital - Matemática - Escritora - Pintora