La Libertad Financiera en años es el tiempo que puedes estar viviendo la vida que llevas si a partir de hoy no trabajas. Para el cálculo, he construido una fórmula que tiene en cuenta los ahorros y los ingresos pasivos (el dinero que se genera sin la necesidad de un trabajo constante, como por ejemplo un alquiler). A esta fórmula la he bautizado con el nombre de fórmula de Esmeralda. Puedes adquirir Tu llave a la libertad financiera aquí.

Si tu ingreso pasivo es igual o superior a tu gasto mensual, entonces ya eres libre financieramente porque dispones de un flujo de entrada de dinero que supera a tu gasto y no es necesaria tu trabajo continuo para que se produzca.

SI LA FÓRMULA DEVUELVE UN NÚMERO NEGATIVO, ES PORQUE YA ERES LIBRE FINANCIERAMENTE

La explicación es que tus ingresos pasivos mensuales superan a tus gastos mensuales, y por esta razón, en el caso de que mañana dejaras de percibir el salario, podrías vivir con tus ingresos automáticos y periódicos -los ingresos pasivos-. Esto ocurre con independencia de los ahorros que tengas -los líquidos-.

EN CUALQUIER OTRO CASO, OBTENDRÁS EL NÚMERO DE AÑOS QUE PODRÍAS VIVIR CON TUS CONDICIONES ACTUALES DE AHORRO E INGRESOS PASIVOS SI MAÑANA DEJARAS TU TRABAJO

IMPORTANTE

Los ingresos pasivos NO SON los ingresos por los que tienes que trabajar de forma constante. No es ingreso pasivo el salario que percibes por trabajar 40 horas semanales – este sería ingreso activo-. Tampoco es ingreso pasivo el que percibes por la venta de un producto -este sería ingreso extraordinario-.

Ejemplos de ingresos pasivos: alquiler, dividendos, publicidad en tu blog, derechos de imagen, etc.

La fórmula Esmeralda en Espejo Público

¿Quieres comenzar tu viaje hacia la libertad financiera y poder decidir si quieres seguir trabajando o no?