Este artículo es una guía para invertir con responsabilidad en criptomonedas aprendiendo todo lo que tienes que saber antes de lanzarte.

ADVIERTO QUE CUALQUIER TIPO DE INVERSIÓN CONLLEVA UN RIESGO DE PÉRDIDA TOTAL
INVERTIR EN CRIPTODIVISAS ES ALGO DE MÁXIMO RIESGO

1. ¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda o criptodivisa es una moneda virtual de intercambio basada en tecnología blockchain. Se puede utilizar como método de pago o como medio de inversión (especulación en el caso de comprar para vender a un precio superior, aunque utilizaré la palabra inversión por simplificar). Existen más de 1.000 criptomonedas en el mercado, siendo algunas de ellas:

  1. Bitcoin BTC
  2. Bitcoin Cash BCH
  3. Ethereum ETH
  4. Ripple XRP
  5. Litecoin LTC
  6. Iota IOT

1.1. Diferencia entre criptomoneda y moneda

Las monedas habituales (euro, dolar, etc.) se pueden imprimir por entes gubernamentales (Bancos Centrales) de manera que al hacerlo se aumenta la oferta y disminuye el valor. Este control que tienen los bancos sobre la oferta desaparece con el bitcoin en concreto, ya que existe un número finito de bitcoin: 21 millones. La creación de esta criptomoneda se hizo bajo de supuesto de que fuera una moneda deflacionaria. Pero no todas las criptomonedas tienen un número finito predefinido, sino que otras no tienen límite y crecen a un ritmo, es decir, se comportan como el resto de monedas en la economía real.

1.2. Riesgos de las criptomonedas

El Bitcoin se puede perder. Al haber un número finito de criptomoneda, se pueden ir perdiendo los lugares en los que se guarda la moneda virtual.

Las criptomonedas pueden ser una burbuja. El fenómeno que estamos viviendo en el 2017 y que comenzó en 2009 con el nacimiento de Bitcoin cumple subidas anormales e incontroladas del precio de las criptodivisas, de manera que puede llegar un momento en el que de forma masiva se produzca la venta, implicando una caída brusca de precios.

Tienen alta volatilidad, lo que provoca altas subidas y bajadas en los precios.

1.3. Dónde se almacenan las criptomonedas

Monederos

En el ordenador a través de programas que se instalan en él. Actualmente es necesario disponer de entre 100GB y 200GB en tu ordenador.

En el móvil a través de programas que se instalan.

En la web a través de monederos virtuales.

En papel. Un monedero de papel contiene una clave secreta que se puede imprimir. Existe el riesgo de perder dicha clave y que no se pueda acceder a los fondos.

Coinbase, plataforma para comprar Bitcoin, Ethereum, Litecoin

coinbase

Si inviertes más de 82€ en la plataforma Coinbase, recibes 8€.

 

2. ¿Qué es minar criptomonedas?

Se estima que entre 2032 y 2140 la rentabilidad del minado de Bitcoin será muy baja ya que en ese momento ya se habría minado el 99% de los Bitcoin, es decir, casi los 21 millones de Bitcoin que pueden llegar a existir.

3. ¿Qué es blockchain?

El blockchain o cadena de bloques es un libro digital compartido entre todos los usuarios que registra todas las transacciones de una criptomoneda.

4. ¿Cuánto debería destinar a invertir en criptomonedas?

SI HAS DECIDIDO DESTINAR ALGO DE DINERO A LAS CRIPTOMONEDAS, QUE SEA UN EXCEDENTE QUE ESTÉS DISPUESTO A PERDER EN SU TOTALIDAD.